top of page

Isabela Uribe y Gabriela Rojas

CONSUMIENDO SOLUCIONES 

Métodosnovedosos

MÉTODOS 

NOVEDOSOS

"Lo más importante es el deseo que tiene la persona de querer salir del estado de dragadicción, es el 95% de la terapia", afirma Edilsa Rojas, psicóloga alcaldía Bogotá. 

Según el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, realizado por UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), 134,000 bogotanos estarían en condiciones de requerir algún tipo de asistencia para disminuir o dejar el consumo de drogas en el último año. De cada cinco personas cuatro son hombres y una es mujer. 

​

Lina Avella, médica especialista en medicina familiar y comunitaria, explica qué es la adicción en personas que consumen sustancias psicoactivas. "Es una enfermedad crónica cerebral, ya que las sustancias modifican la estructura y el funcionamiento del cerebro, generando que éste estimule algunas partes para buscar consumir de forma compulsiva las drogas, a pesar de los conocimientos de las consecuencias nocivas de éstas". También afirma que es una enfermedad que se prolonga en el tiempo y que por lo general, tiene varias recaídas.  

Entrevista Lina Avella
00:00

La doctora Lina Avella habla de los principales factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas 

Las propuestas de nuevos tratamientos para la adicción surgen del cuestionamiento sobre la poca efectividad que se obtiene en centros de rehabilitación tradicionales, donde las prácticas terapéuticas giran al rededor de medicamentos y apoyo familiar, pero realizadas en lugares aislados del contexto real del adicto.Entre las nuevas soluciones se encuentran la teoterapia y la medicina alternativa. 

 

​

"El adicto debe recuperar su autonomía y libertad para entender el sentido de vida. Debe trabajar desde la cotidianidad, manejar la calle como espacio terapéutico de conexión y saber relacionarse", menciona Edilsa Rojas. 

EntrevistaEdilsa Rojas
00:00

La psicóloga Edilsa Rojas explica cómo lograr que la calle se convierta en espacio terapéutico. 

CREYENTES

CONVERTIDOS

Entre la fe del cristianismo y un pasado tormentoso, personas con adicciones se enfrentan al mayor reto de su vida: entregarse a Dios y mantener la esperanza de transformación.

Services
Teoterapia

Isabela Uribe Roa 

Sintiendo la euforia que caracterizaba todas sus mañanas, Pedro, después de algunos “pasecitos”, atravesó la sala de lo que antes podía llamar hogar, abrió la puerta de la habitación y observó la escena que nunca quiere recordar. “Aquel día, justo antes de ingresar acá, mi madre se intentó ahorcar”.

Video: Isabela Uribe

Pedro, de 19 años, narra su caída en las drogas y su experiencia de recuperación a través del encuentro con Dios. 

Pedro sumergido durante siete años seguidos en sus adicciones, ahora puede ser un modelo de vida para muchos en el centro de rehabilitación Reto a la Esperanza. Con tan solo 19 años ha demostrado sus capacidades para restaurar objetos de segunda mano.

Fotografía: Isabela Uribe

Ocupado en el taller de carpintería, Pedro restaura objetos y, de paso, enseña a sus compañeros, 

El centro de rehabilitación Reto a la Esperanza les brinda ayuda a personas con problemas de drogadicción. El lugar cuenta con dos sedes principales ubicadas en Medellín y Bogotá que están rodeadas de mucha naturaleza para alcanzar un estado óptimo durante su estadía y alejarse de las tentaciones de la ciudad.

Sede finca Bogotá. Foto cortesía de Reto a la Esperanza. 
Sede finca Medellín. Foto cortesía de Reto a la Esperanza. 

El olor a aserrín, gasolina, pintura y moho es característico del taller de Reto a la Esperanza ubicado en Fontibón. Es allí donde los pacientes que han culminado su ciclo en las fincas, restauran objetos que fueron donados.

Fotografía: Isabela Uribe

“Tentaciones en la ciudad hay muchas, escapes pocos, encontré el más sabio y grande de todos: Dios”, menciona Edison Portilla.

Edison, quien tiene 34 años y lleva 10 meses en el taller, narra los días de aislamiento en la finca de Bogotá como los peores de su vida. “Me rasguñaba, me cascaba contra las paredes, no podía dejar de pensar en meter, lo que fuera, pero meter, depender de eso es cosa seria”. Actualmente, es uno de los encargados de la zona de carpintería, tiene grandes capacidades para construir muebles, mesas y hasta sillas, como lo expresa su compañero Miguel.

Edison Portilla trabajando en la zona de carpintería

Fotografía: Isabela Uribe
Edison PortillaEntrevista
00:00

Edison Portilla cuenta cómo inició su vida en las drogas.

“Ese argentino si no sabía hacer era nada, era muy flojo, ahora es un macho en carpintería”, menciona Pedro.

El argentino, como lo distinguen en el taller, es Miguel quien nació en Buenos Aires. En el centro ha encontrado una parte de Colombia que jamás había visto. “A mí me hablaban de Colombia y pensaba en coca. Así fue como llegué acá y me quedé. Pero en el taller, como un adicto, aprendí a trabajar”.

Miguel, el argentino, construye en promedio, 6 armarios al mes en el taller. 

Fotografía: Isabela Uribe

Sin embargo, Miguel no es el único que viene de otro país con esta imagen de Colombia. Lo fue también el mexicano Juan Rivera, coordinador del lugar “en mi caso soy carpintero, les enseño a lijar, cortar madera, pintar, soldar, y también a rezar y alabar a Dios. Esto con el fin de mantener la mente ocupada y sanar”, y agrega que ama su trabajo, por eso esta en el taller hace 17 años.

“Yo era un adicto. Mataba por consumir, llegué a hacerle daño a mi propia familia, consecuencias que se ven reflejadas hoy. Actualmente tengo dos órdenes para ir a la cárcel. Es increíble como un polvo, un encendedor o una aguja pueden destruir una vida”, menciona Juan.

Juan Rivera se recuperó de la adicción hace 17 años y desde entonces coordina el taller de restauración de Fontibón. 

Video: Isabela Uribe

Vidas destruidas por las adicciones hay sin fin. Según El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, 70,000 bogotanos sufren de dependencia a las drogas, de los cuales 100 acuden a Reto a la Esperanza, uno de los pocos centros de rehabilitación cristianos de Bogotá.

Mapa creado por Isabela Uribe

Muchos de estos adictos iban a consumir al barrio El Bronx en Bogotá. Así ocurría con Edison: “compraba en las peores calles de la Zona T. También terminé en el Bronx, comprando Bazuco. Me alejé de todos. Me vendía o robaba para conseguir cualquier peso y poder meter. Hoy, en el taller, es otro cuento: rezamos y leemos la palabra”, afirma.

Fotografía: Carlos Daniel Salas- Pixabay

La administración de Enrique Peñalosa desmanteló El Bronx, la mayor "olla", de expendio de drogas en Bogotá.

Como lo expresó Edison, durante la estadía en el taller y las fincas todo gira en torno a los cantos, las alabanzas, y la lectura de la Biblia. Dios se convierte en su mayor motivación.

​

La fe es su combustible para trabajar todos los días, por tal razón, las canciones de Marcela Gandara y Jesús Romero, retumban en las paredes del taller de Fontibón y opacan el sonido de los martillos, taladros y sierras.

Fotografía: Isabela Uribe

Por tal razón, la asistencia a este centro de rehabilitación debe ser voluntaria, expresa Juan Rivera. “Esta rehabilitación es efectiva ya que la persona no está en un lugar que no desea. En ningún momento se ven obligados a permanecer”.

La psicóloga Edilsa Rojas opina de igual forma. Según ella, la terapia es totalmente inservible cuando la persona no desea el cambio. Sin embargo, no está totalmente de acuerdo con las actividades del centro Reto a la Esperanza, ya que por un lado, opina que al estar realizando de forma permanente labores, el paciente se desconecta de su entorno social y al volver a éste se ve afectado. “Cuando el paciente está en terapia ocupacional, que incluye taller del hacer, manualidades o alguna actividad que posteriormente se pueda volver productiva, al salir no se conecta con una realidad social y cultural”, menciona.

Otro motivo por el cual no está totalmente de acuerdo con las actividades brindadas en el centro es porque asegura que la independencia de los pacientes se podría ver afectada. “La Teoterapia como proceso curativo y sanador a través de Dios vulnera la autonomía”, afirma la psicóloga.

​

En Reto a la Esperanza, la rehabilitación concluye cuando compañeros, coordinadores y directivos hacen evidente el cambio emocional en los pacientes. El análisis de comportamientos como la manera de hablar, la disposición para trabajar y la relación con sus familiares son el comienzo de una vida junto a Dios y alejados de los vicios.

BUSCANDO

LA

ALTERNATIVA

Cambiar los hábitos ha llegado a ser la mejor opción para tratar problemas tan severos como la adicción. Hoy, la medicina alternativa trasciende las expectativas de personas que un día llegaron a pensar que no existía solución. Un método novedoso y natural, que es capaz de prevenir y sanar los vicios.

Contact
Gabriela Rojas Rodríguez

Andrés Lozano es un joven de 23 años quien a pesar de haber tenido una infancia llena de amor y buena educación, no encontró el porqué de refugiarse en un mundo irreal y lleno de incógnitas. “El éxtasis me gustó por las sensaciones, me hacía sentir como otra persona, pero el vacío nunca se iba”.

Testimonio Andrés Lozano
00:00

Andrés Lozano relata cómo encontró el camino para salir de las drogas.

Andrés es un claro ejemplo de que la adicción puede llegar a ser solo una etapa de la vida para quienes se sumergen en el mundo de las drogas. Actualmente, este joven deposita total confianza en lo que para él fue la mejor opción: la medicina alternativa.

 

Álvaro Rodríguez, médico de Andrés, afirma que la medicina alternativa es un conjunto de diferentes procedimientos entre los cuales se encuentran terapias de acupuntura, sanación, homeopatía, bioenergética, entre muchas otras. Sin embargo, la acupuntura y la terapia de las emociones son las más beneficiosas en el tratamiento de pacientes que sufren de alguna adicción.

El médico Álvaro Rodríguez explica cómo funciona la craneoacupuntura.

Video: Gabriela Rojas

Aproximadamente hace 10 meses, Andrés asiste al consultorio del doctor Álvaro y afirma que el tratamiento ha sido muy efectivo. “Las terapias me mantienen tranquilo y me controlan mucho la ansiedad. Uno realmente sí ve cambios buenos”.

Fotografía Gabriela Rojas

El pasado de Andrés explica la causa de su adicción. A sus 11 años toda la atención de su madre y sus hermanos fue arrebatada, por la delicada salud de su padre. Esto incidió en su comportamiento y lo hizo alejarse del hogar. Todo empezó por actitudes rebeldes que llevaban a Andrés a ingerir alcohol diariamente. Pero toda costumbre se vuelve hábito y éste dejó de saciar sus ganas. Entre la bebida y un cigarrillo, la cocaína y el éxtasis se convirtieron en su nuevo refugio: un mundo donde alimentarse no era una necesidad básica.

“Dure 4 años con drogas también y vendía droga de vez en cuando, pero casi me agarran y entonces me dio miedo. Todo lo que recibía de drogas era por mis amigos”.
Fotografía: Pixabay

Su familia y amigos no aguantaron verlo en ese estado y como Andrés menciona, llegó a un punto en el que sus amigos ya no consumían pero el sí. “Mi familia quiso ayudarme, me llevó a psiquiatras y psicólogos pero siempre me volvía más agresivo, no lo quería aceptar.”

​

Entre varios intentos, su familia y sus amigos más cercanos lograron que Andrés aceptara la ayuda de expertos en un centro de rehabilitación donde estuvo 6 meses. “Al principio fue en contra de mi voluntad pero me quedé por mis padres y allí me desintoxiqué. Luego fue que conocí la medicina alternativa por recomendación de mi madre, quien investigó”.

Mapa creado por Gabriela Rojas

Andrés asiste tres días a la semana para recibir terapias de cráneo-acupuntura  y de las emociones que, tal como lo explica el doctor Álvaro, es una terapia que se realiza en el cuero cabelludo e involucra las emociones, que también tienen su representación a nivel de cráneo y su correspondencia a nivel cerebral. Es útil en patologías como depresión, tristeza miedo y ansiedad.

Los puntos en el cráneo representan diferentes órganos del cuerpo. 

Así mismo, la terapia de las emociones busca liberar emociones atrapadas mediante una técnica donde cada persona responde a preguntas relacionadas con la modificación de la posición de las manos y pies del lado derecho del cuerpo. Hacer consientes esas emociones permite realizar el manejo de las mismas con magnetoterapia.

​

En personas con adicciones es importante tratar la parte emocional, ya que también afecta su entorno y hay casos en los que su misma estructura genética puede traer problemas que hacen que sean más susceptibles a este tipo de enfermedades.

Esta máquina lee el DNA de las personas y arroja información sobre las emociones. 

Fotografía Gabriela Rojas
Video: Gabriela Rojas

El doctor Rodríguez explica cómo el cerebro envía señales para tratar las adicciones, dolores físicos y emocionales. 

“Muchas veces la familia es la que está angustiada y busca que se trate el paciente sin tenerlo en cuenta. Si la persona está dispuesta a hacerse el tratamiento se logran avances significativos en uno o dos meses. Uno empieza a percibir cómo disminuye la angustia y la ansiedad”, asegura Álvaro Rodríguez.

 

Por su parte, el doctor Manuel Cadena, oncólogo de la Fundación Santafé de Bogotá, asegura que la medicina alternativa o complementaria es aceptable siempre que los tratamientos alternativos se usen con los tratamientos médicos convencionales.

​

La medicina alternativa frente a la medicina convencional tiene muchas ventajas, entre las que se encuentra la disminución de la utilización progresiva de productos químicos que pueden llegar a generar alteraciones negativas en otros órganos del cuerpo. Edilsa Rojas, psicóloga de la Alcaldía de Bogotá, afirma que los síndromes de abstinencia tratados con medicamentos pueden crear dependencia.

Infografía: Gabriela Rojas

Según un estudio sobre la acupuntura como tratamiento viable para las adicciones en Colombia, publicado en la Revista de la Facultad de Medicina del portal de revistas de la Universidad Nacional, las bases fisiológicas de la acupuntura sugieren que sus modalidades tienen efectos a nivel local y central que pueden ayudar a superar la adicción. Por lo tanto, aparecen como una buena opción y exhiben otros beneficios como el bajo costo, las pocas contra-indicaciones, y la ausencia de generar una nueva adicción.

​

Para Andrés Lozano, la voluntad ha sido el punto clave de su recuperación. Hoy, puede decir con seguridad que ese gran vacío que lo asechaba se está llenando y que este es el comienzo de una nueva etapa: una vida sin dependencias.

CONTACTO

​

Email:  isabela.roa2017@gmail.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
DIRECCIÓN

Km 7 autopista Norte de Bogotá Chía. 

​

Email:  gabrielaro@unisabana.edu.co

  • Grey Facebook Icon
  • gabrielarojasro
bottom of page